Piedra de alumbre. Qué es, usos y propiedades.

¿Qué es la piedra de alumbre? ¿Cuáles son sus usos y propiedades?


La piedra de alumbre se utiliza desde la antigüedad, tanto para uso cosmético, como en la industria textil para la limpieza y teñido de tejidos.

Cuenta con muchas propiedades, por lo que tiene diversas aplicaciones en cosmética, siendo su uso principal como desodorante corporal.

¿Qué es y que propiedades posee la piedra de alumbre?

La piedra de alumbre es un mineral, una sal compuesta por aluminio y potasio (potasium alum), principalmente. Se extrae de una roca magmática llamada traquita alunífera.

Tiene propiedades antibacterianas, astringentes, cicatrizantes.  Ayuda a controlar el mal olor y la sudoración excesiva creando una película transparente, que, además, evita la formación de bacterias. Permitiendo la transpiración de la piel sin dañarla.

Es una piedra hemostática, eficaz para detener la hemorragia de los pequeños cortes y ayuda a prevenir irritaciones e infecciones de la piel.

Contiene propiedades hipoalergénicas, por lo que se puede usar en todo tipo de pieles sin que provoque irritaciones o reacciones alérgicas.

Usos de la piedra de alumbre

Debido a sus propiedades, sus usos principales en cosmética son como desodorante corporal y para calmar la piel después de la depilación y el afeitado, muy recomendable en pieles sensibles.

Cómo desodorante tiene la ventaja de ser natural y que no mancha la ropa. Es muy asequible, de larga duración y no tiene perfume ni alcohol, también está libre de parabenos y químicos.

Además de para las axilas, también es usado como desodorante de pies o para la ingle.



Además de ser un efectivo desodorante natural la piedra de alumbre tiene otros usos.

En cosmética: 
  • Para calmar la piel y controlar irritaciones cutáneas.
  • Curar y limpiar pequeñas heridas y raspaduras en la piel o llagas en la boca
  • Como remedio para calmar y curar picaduras de insectos
  • Como exfoliante y tratamiento anti acné, se aplica sobre los granos para secarlos. 

Además de estos usos cosméticos, la piedra de alumbre es excelente para limpiar la ropa y los tejidos de forma natural.  También se emplea en el curtido de pieles o cómo endurecedor del yeso, entre otros usos.


Puedes encontrar dos versiones: la piedra de alumbre natural, y una versión sintética de esta fabricada con sal de amonio. Y aunque nos lo venden como piedra de alumbre, no tiene nada que ver.

Para elegir la piedra correcta debes fijarte en dos aspectos:
  1. La piedra de alumbre sintética se denomina ammonium alum (se obtiene por la aglomeración de sales de ammonium), mientras que la piedra de alumbre natural es denominada como potassium alum (compuesta por sulfato de aluminio y sales potásicas). Debes fijarte bien en las etiquetas antes de adquirir en producto.

  2. El alumbre natural no huele a nada, mientras que el sintético puede tener cierto olor a sal quemada o tener perfume añadido. 



Cómo usar la piedra de alumbre

Su uso es muy sencillo. Primero, debes limpiar y secar bien la piel. Después, solo debes mojar la piedra y una vez humedecida pasarla por la zona de las axilas o por la zona del cuerpo que quieras tratar.

Tras su uso, debes dejar secar por completo y guardarla limpia en un lugar seco y ventilado.

También puedes usarla en formato en polvo si quieres hacer tus propios desodorantes algo más elaborados junto con otros ingredientes.  O para la elaboración de jabón artesanal u otros cosméticos.

Aquí tienes un ejemplo de desodorante que puedes hacer con la piedra de alumbre en polvo. Pincha en el enlace para ver la receta


Cómo hacer un desodorante con piedra de alumbre. En crema o spray

  (\ /)

( ^.^ )
(") (") ... Ciao.


¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Twitter Facebook Instagram Pinterest Google+

1 comentario:

  1. mongestudio.com

    La piedra de alumbre, conocida por sus propiedades antibacterianas y desodorantes, es un aliado natural para mantener los pies frescos y sin mal olor, prolongando la vida útil de los zapatos.

    ResponderEliminar