Medidas de seguridad para hacer jabón



 A la hora de elaborar jabón, lo primero que tenemos que hacer es adoptar una serie de medidas de seguridad. De esta forma podremos disfrutar de la experiencia sin convertirla en una catástrofe.


Vamos a manejar productos peligrosos como son la sosa cáustica o la potasa cáustica. Así que, para empezar, almacenaremos  estos productos correctamente, manteniéndolos fuera del alcance de niños y mascotas.


La sosa y la potasa al mezclarse con el agua producen una lejía que al contacto con la piel provoca quemaduras. ¡No os asustéis! Si  ya estáis pensando en abandonar el intento de hacer jabón, creyendo que acabareis como gambas cocidas, os diré, que adoptando una serie de pautas no tenemos por qué correr ningún riesgo. 

NORMAS DE SEGURIDAD PARA ELABORAR JABÓN CON SOSA O POTASA CAÚSTICA

  • Usar guantes y aconsejable manga larga, pantalones largos y calzado cerrado.
  • Gafas protectoras para los ojos (para evitar posibles salpicaduras)
  • Conveniente usar delantal o ropa vieja (las salpicaduras pueden estropear la ropa)
  • Realizar la mezcla de sosa o potasa y el agua en un lugar ventilado (produce vapores), podemos usar una mascarilla
  • Utilizar un recipiente resistente al calor (la sosa mezclada con el agua elevará la temperatura y puede llegar a deshacer el recipiente si no es adecuado) Y no utilizar recipientes de cobre o aluminio (reaccionan con la sosa)
  • Al batir la mezcla de aceites y  lejía, no introducir la batidora en marcha  en la masa (provocaría salpicaduras), sumergir  la batidora en la masa antes de ponerla en marcha. 
  • Durante el proceso, niños y mascotas deben de estar lejos. 
  • Añadir siempre la sosa al agua y no al revés. Primero echamos el agua y luego incorporamos la sosa, teniendo precaución de no poner la cara sobre el recipiente para evitar los vapores.
Una vez tenemos listos todos los utensilios necesarios,  podemos empezar a elaborar jabón de forma segura, sin correr riesgos innecesarios, siempre que sigamos las pautas adecuadamente, así que yo no me hago responsable por el uso o el mal uso que se dé a estas indicaciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario