Cómo elaborar mantecas a partir de cualquier aceite vegetal

    Cómo transformar un aceite vegetal en una manteca


A partir de aceites vegetales, podemos elaborar una manteca vegetal. Este procedimiento tiene la ventaja que podemos elegir el aceite que más nos guste o el más indicado para una determinada receta.

Podemos usarla tal cual, a modo de hidratante corporal, beneficiándonos de las propiedades para la piel de cada aceite, o incorporarlas como ingredientes de nuestras recetas cosméticas.

Si no te gusta el formato de hidratante en aceite o no lo usas en invierno por su acabado sobre la piel con una textura brillosa, esta fórmula te va a encantar, ya que podrás convertir tu aceite favorito en una manteca para usarlo en ese formato.



Otra ventaja es que podemos dar la consistencia que prefiramos según la proporción que añadamos de cada ingrediente, obteniendo una manteca más blanda o dura.

También podemos elaborar mantecas de oleatos, así podemos obtener una manteca de zanahoria, de caléndula, lavanda... o de la planta que maceremos.




Las mantecas se elaboran añadiendo al aceite dos ingredientes: ácido esteárico y alcohol cetílico

El ácido esteárico es una grasa cerosa sólida cuando está a temperatura ambiente. Es utilizado para endurecer y aportar estabilidad a la espuma en la elaboración de jabones.  En nuestra receta cumplirá la función de espesar el aceite.

El alcohol cetílico es un co-emulsionante de origen vegetal, se utiliza para aportar mayor consistencia y textura a las cremas. Aportará la textura cremosa a la manteca.


He elaborado una manteca con un refrescante aroma cítrico a partir de un oleato. Macerado de naranja en aceite de oliva.



Con estos porcentajes el resultado ha sido una manteca con una textura semi-dura.  Podemos utilizar cualquier otro aceite. Para elaborar una manteca con textura más blanda, aumentaremos el porcentaje de aceite de la receta. Por el contrario, para una manteca más dura, aumentaremos el de alcohol cetílico y el de ácido esteárico.



La Vit. E es un antioxidante, no es necesario para elaborar la manteca, pero si lo usamos evitará el enranciamiento de los aceites.

Si queremos aportar aroma a la manteca puedes incluir unas gotas de aceite esencial que más te guste.

Elaboración

La elaboración es muy sencilla. Solo tenemos que fundir el alcohol cetílico y el ácido esteárico en el aceite. Para ello ponemos los tres ingredientes en un recipiente y lo llevamos al fuego, lo ideal es hacerlo al baño maría.

Cuando el alcohol cetílico y el ácido esteárico estén ya en estado líquido, retiramos del fuego y dejamos enfriar, batiendo la mezcla de vez en cuando mientras enfría.

Según vaya enfriando la manteca irá endureciendo. Antes de que termine de enfriar del todo y adquiera su textura final, añadimos la Vit. E y el aceite esencial, si vamos a usarlos en la receta.


En este vídeo puedes ver el paso a paso para elaborar las mantecas.




      (\_/)
    (≧◡≦)
 <[:]|||||||[:]>
      (")(")  ... Ciao.



¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Twitter Facebook Instagram Pinterest Google+

5 comentarios:

  1. Excelente explicación. Ahora manos a la obra a ver qué nos resulta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola y para hacer manteca de cacao es igual ?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y gracias por compartir. Una duda, ¿esta manteca puede usarse en la cara? Gracias y felicitaciones por el blog. Abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar