Algas marinas: tipos, propiedades y su uso en cosmética


Las algas constituyen el mayor grupo en la flora marina. Se calcula que existen alrededor de 27.000 especies distintas, sin embargo, apenas se utilizan una veintena de ellas para tratamientos estéticos.

¿Qué son las algas marinas?

Las algas marinas son organismos acuáticos. Viven tanto en agua dulce como salda. Como las plantas vedes, gracias a la clorofila, realizan la fotosíntesis, y son capaces de producir materia orgánica a partir de inorgánica.  Absorben y concentran elementos como minerales, vitaminas o aminoácidos, muy beneficiosos para la salud y el aspecto de la piel.

Se nutren del mar, almacenando todo tipo de sustancias marinas. Son portadoras de casi todos los tipos de vitaminas, A, B, C, E, F y K, de un alto contenido en hierro, calcio, proteínas y un gran número de minerales. Por ello, su aplicación suministra al organismo sustancias marinas y vitaminas.

Las algas marinas se emplean tanto en el campo de la medicina, como en alimentación y en tratamientos y productos cosméticos.  Tienen múltiples propiedades y beneficios.


Clasificación de las algas

Algas verdes-azuladas: son microscópicas unicelulares de color azul-verdoso debido a la presencia de una biliproteína. Principalmente se emplean en la industria alimentaria debido a su alto contenido proteico.

Destaca la spirulina, que se halla en la superficie del mar
Spirulina en polvo

Algas rojas: pueden tener desde unos pocos centímetros hasta un metro de longitud, su color se debe a la presencia de biliproteínas que ocultan el color de la clorofila, son utilizadas tanto para consumo humano y cosmética.

Por su similar composición a la del líquido intercelular de la piel, esta especie se incorpora a los cosméticos con el fin de favorecer la regeneración de las células. Son la fuente de donde se extraen el agar y el carragenina, ambas sustancias tienen propiedades suspensivas, emulsionantes, estabilizantes y gelificantes.


El agar agar y la carragenina se extraen de las paredes de ciertas algas rojas

Algas verdes: son pequeñas, principalmente unicelulares, y han llegado a colonizar todos los ambientes. Se caracterizada por la presencia de la clorofila b y la acumulación de almidón en el interior del cloroplasto
Propiedades hidratantes, relajantes, antiestrés, dietéticas.

 
Algas pardas: suelen ser grandes, pueden alcanzar hasta 20 mts de longitud. Su color se debe a ciertos pigmentos carotenoide. Son fuente de vitaminas y minerales. También se utilizan como fertilizantes, por lo que son muy utilizadas en la agricultura. También en el sector alimentario, farmacéutico y cosmético.

Este tipo de algas, son las más ricas en aminoácidos, vitaminas y minerales. Contribuyen a frenar el proceso de envejecimiento.

Destaca el fucus vesiculosus, estimula los fibroblastos de las células responsables de la síntesis del colágeno de la piel. Por su riqueza en oligoelementos, refuerza el sistema vascular, eliminando las retenciones de líquidos y su contenido en yodo, estimula la tiroides.



Propiedades de las algas marinas según su principal uso en cosmética

Las algas contribuyen a mantener el buen aspecto externo de la piel gracias a su alto contenido en oligoelementos, sales minerales, vitaminas y aminoácidos.

Se emplean para formular muchos productos como geles, mascarillas, emulsiones, champús, lociones y cremas. Principalmente en tratamientos tonificantes, hidratantes, rejuvenecedores y anticelulíticos

Una de las propiedades de estos organismos, debido al cual su uso está cada vez más extendido en cosmética, es su capacidad para eliminar toxinas en nuestro cuerpo, ayudando a reducir la grasa localizada. Mejoran la circulación de la sangre, por lo que se emplean en tratamientos anticelulíticos, reductores y tonificantes, contribuyendo a una piel más lisa y firme.

Son una excelente fuente de antioxidantes, eficaces contra el envejecimiento prematuro y la formación de radicales libres.

Las algas aportan al organismo sales minerales y oligoelementos muy concentrados. Por lo que los baños de algas se emplean para activar el metabolismo, estimular la circulación y por su efecto sedante general.

Las envolturas de algas, que consisten en la aplicación de una mezcla de algas calientes, finamente cortadas y aplicadas en todo o una parte del cuerpo, permite eliminar las toxinas por sudoración, estimula la circulación linfática. Con efecto relajante, anti-dolor, anti-inflamatorio, remineralizante, eliminando toxinas, células muertas, manchas de la piel, y previniendo celulitis y estrías.


ALGAS SUSTANCIAS USOS EJEMPLOS
VERDES- AZULADAS Proteínas (aminoácidos)
Vitaminas grupo B, A y E
Hierro y otros minerales
Lipasa (enzima)
Tetrapirroles  
Hidratante
Nutriente
Antienvejecimiento
Antioxidantes
Spirulina:
*Spirulina maxima
*Spirulina platenses

*Dunaliella
*Chlorella
*Tetraselmis suecica
PARDAS Alginatos
Yodo, calcio, potasio, magnesio,
fósforo, hierro, azufre y minerales
Vitaminas y provitaminas
Azúcares
Polisacáridos
Emoliente
Reafirmante
Adelgazante Reductor
Anticelulítico
Antirradicales libres
Laminarias:
*Laminaria digitata
*Laminaria japonica (kombu)

Fucus:
*Fucus vesiculosus
*Fucus serratus

* Durvillea antartica
* Sargassum fusiforme (hijiki)
* Undaria pinnatifida  (wakame)
ROJAS Carragenano
Agar
Mucílagos
Sales minerales
Modulador de textura
Antiinflamatorio
Calmantes
hidratantes y regeneradores
anticelulíticos y para las piernas pesadas
*Chondrus crispus (musgo de irlanda)
*Gelidium
*Gracillaria *verrucosa
*Palmaria palmata (dulse)
*Asparagopsis armata
*Corallina officinalis
VERDES Vitaminas A y C
Magnesio y fósforo
Hidratante
Relajante
Antiinflamatorias
*Ulva lactuca


¿Donde comprar las algas marinas?

Las algas se pueden adquirir en las secciones dietéticas de grandes supermercados, en herbolarios, tiendas gourmet, en centros de alimentación especializada, y en supermercados de comida asiática Normalmente se compran deshidratadas en láminas o copos, pero también se pueden encontrar frescas y en polvo. 


        (\_/)
      (≧◡≦)
   <[:]|||||||[:]>
        (")(")  ... Ciao

¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Twitter Facebook Instagram Pinterest Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario