Elaborar base de jabón de glicerina. Transparente u opaca




¡¡Hola a tod@s!!

Hoy vamos a elaborar nuestra propia base de jabón de glicerina. Esta base se emplea en la elaboración de diversos productos cosméticos como geles de baño o limpiadores faciales.  Su uso más común es para hacer jabones de glicerina, para elaborarlos, se derrite la base de jab y se le añaden aditivos, aceites, aromas, colorantes, etc.


 Lo más habitual es que sea transparente, de hecho este tipo de bases se emplean para poder elaborar jabones transparentes, aspecto que no se encuentra en otros tipos de jabones. Sin embargo, también se comercializa una base opaca, de color blanco. Al igual que en la transparente se pueden añadir colorantes para aportar el color deseado o elaborar jabones decorativos utilizando juntas ambas bases.


En los comercios de venta de  ingredientes para elaborar productos cosméticos, venden estas bases de jabón ya elaboradas y listas para su uso. Esta es la opción más cómoda, pero si preferimos productos totalmente elaborada por nosotros mismos o ahorrarnos un dinerillo, podemos optar por la segunda opción:

 Elaborar nuestra propia base

Existen varias fórmulas para su elaboración.  Se pueden añadir ingredientes que favorecen la transparencia como el carbonato, o sal, para aportar mayor dureza al jabón. Se puede sustituir parte del alcohol que incorpora la  receta por una tintura o por disolventes como el Propilenglicol o por glicerina,  el jabón transparente se puede hacer con o sin glicerina.

La receta que voy a utilizar es de las más básicas, con los aceites más usuales para elaborar este jabón, coco, ricino y ácido esteárico o estearina.

Como cuando realizamos cualquier jabón, es importante tener en cuenta las medidas básicas de seguridad. Os aconsejo echar un vistazo antes,  podéis hacerlo en el siguiente enlace:



Y especialmente en este jabón, ya que la receta incorpora alcohol, que es inflamable. Cuidado con tener alguna llama cerca cuando incorporemos el alcohol.



Las cantidades de la receta son para un total de 632  de jabón. La he ajustado a la cantidad de alcohol que tenía en el momento que hice el jabón. Pero he incluido los porcentajes de cada ingrediente para que podáis adaptarla a la cantidad de jabón que queráis hacer.


Procedimiento

Pesamos los ingredientes que vamos mezclar con el agua (azúcar y sosa cáustica)



Mezclamos la sosa con el agua, removemos un poco y dejamos reposar para que se disuelva completamente.
Mezclamos el azúcar con el agua y removemos bien. Metemos la mezcla un minuto en el microondas, cuidado que no se queme, solo es para que el azúcar se disuelva mejor. Volvemos a mezclar bien y reservamos.


Medimos los aceites de coco y ricino y el ácido esteárico, los mezclamos en un cazo y lo ponemos al baño maría.  Lo dejamos hasta que alcance una temperatura de al menos 70º, el ácido esteárico debe estar derretido completamente.


El recipiente donde hagamos la mezcla de aceites, alcohol, lejía y azúcar, debe ser alto, ya que el líquido puede subir y desbordar. 

 A continuación medimos el alcohol y  lo  incorporamos poco a poco en el recipiente donde hemos echado los aceites, mezclamos.


Ahora incorporamos la lejía (Sosa cáustica y agua). Hará reacción inmediatamente  y se formará una bola, no os preocupéis, seguir removiendo, sin parar, hasta que se disuelva. La bola se irá deshaciendo y la mezcla volverá a ser homogénea.


Por último incorporamos la mezcla de azúcar y agua. Continuamos removiendo hasta que esté todo bien mezclado.


Ya tenemos la base lista, si queremos una base transparente. Solo faltaría verter la mezcla en el molde que tengamos preparado y dejar que endurezca.


Se formará una capa espesa en la superficie, se retira fácilmelte. Podemos quitarla con una cuchara, pasándola sobre la superficie y retirando la costra.  Esto lo hacemos antes de que endurezca.





Si queremos una base opaca


Para conseguir una base de jabón opaca, solo tenemos que añadir óxido de zinc a la mezcla. Es un mineral blanco tipo polvo muy usado  como ingrediente de lociones de protección solar. 

Como no  había hecho mucha cantidad de base de jabón aparte una pequeña cantidad para que podáis ver el efecto. La cantidad de óxido de zinc dependerá de la cantidad de jabón. 






Una vez que la base de jabón haya endurecido podemos desmoldar


Ya solo hay que dejarlo curar  4 semanas antes de usarlo.


¡Y eso es todo amigos!
      (\_/)
    (≧◡≦)
<[:]|||||||[:]>
     (")(")  ... Ciao

3 comentarios:

  1. Gracias, excelente y muy detallada, saludos

    ResponderEliminar
  2. Eres un amor, muchas gracias por compartir, Dios te bendecirá abundantemente... Creo que hay un pequeño error donde dice 37% es 37 grs... Un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pss... es verdad, un despiste. Ya lo he coregido, gracias por decirmelo y por tus comentarios. Besos. Laura

      Eliminar