Elaboración de oleatos o maceración de plantas en aceite.




¡Hola a tod@s!!

Hoy vamos con otro básico: "Los oleatos". Esta entrada hubiera sido mejor al principio de la primavera, época ideal para recoger flores y frutos, con los que hacer estupendos oleatos. Pero como realmente, los podemos hacer en cualquier época del año, de hecho, hay muchos frutos que son de temporada de otoño, como el castaño de indias. Además de que los oleatos se pueden hacer con plantas frescas o secas, y las plantas secas, podemos guardarlas o adquirirlas durante todo el año.


Al final del post dejo también un video por si prefieres ver el proceso

Un oleato consiste en la extracción de las propiedades de una determinada planta mediante su maceración en aceite. Dependiendo de las plantas y el aceite que utilicemos en el proceso, obtendremos un aceite con unas u otras cualidades.

Como ejemplo para el post voy a realizar tres oleatos:
  1. Lavanda en aceite de girasol.
  2. Romero y menta en aceite de cacahuete.
  3. Cascara de naranja en aceite de oliva.  


Las plantas podemos usarlas secas o frescas. Si vamos a utilizar plantas frescas antes de realizar la maceración, es conveniente dejar la planta reposar al menos durante una noche después de la recolección. Esto es porque el agua en contacto con el aceite lo puede estropear, las plantas tienen agua y puede echar a perder el oleato. Nada más cortar la planta la cantidad de agua es mayor, si dejamos reposar la planta una vez recolectada perderá parte del agua, y será menos probable que en aceite se estropee.

Y debemos cubrir la planta por completo con el aceite dentro del frasco. Si no la cubrimos por completo es más fácil que el aceite se enrancie. 

PROCEDIMIENTO

Antes de empezar tenemos que asegurarnos que los tarros que vayamos a utilizar estén limpios y completamente secos. Como he dicho el agua puede estropear el aceite, por lo que debemos asegurarnos que no tengan nada de agua. 

Para facilitar la extracción de las propiedades de la planta en el aceite es conveniente machacar un poco las plantas antes. Ayudándonos de un mortero machacamos las plantas para que se abran antes de introducirlas en los frascos. 

Metemos las plantas en el tarro que hemos preparado e incorporamos el aceite hasta cumplir completamente la planta con el aceite. 

Cerramos el frasco asegurándonos de que quede bien cerrado. 




Para los oleatos de cítricos, como el de naranja que he elaborado yo, la parte que se utiliza es la cáscara del fruto. Tenemos que tratar de que la cáscara quede lo más limpia posible, sin la parte blanca, ya que esta parte enrancia el aceite. 
Yo he dejado secar las cáscaras por completo, el olor de los cítricos secos es mucho más intenso y dan aceites más aromatizados. 

En el caso de la lavanda, se utiliza la flor de la planta. Y para el romero y la menta usaremos la hoja.  Dependiendo de la planta de la que queramos extraer las propiedades o de que propiedades queramos obtener, debemos informarnos de parte de la planta que debemos usar. 

También podemos combinar varias plantas, o varios aceites para un solo macerado. Hacer una mezcla de aceites y/o de plantas. Hay plantas y aceites que combinan muy bien juntos, y proporcionan propiedades y aromas muy singulares al aceite.

Macerado de plantas en aceite: Una vez tenemos preparados nuestros tarros con las plantas y el aceite tenemos dos formas de realizar el macerado. En frio o en caliente.

Proceso en frio: este es el método más usado, la ventaja de la extracción en frio es que se logran extraer todas las propiedades de lo que se macera sin alterarlas. Personalmente prefiero este método, aunque sea muuucho, pero que muuucho, más lento. 
Para realizar el proceso en frio, debemos almacenar los frascos en un lugar fresco y seco durante al menos 30 días, entre 30-40 días, agitando de vez en cuando.  

Es conveniente etiquetar nuestros frascos indicando el contenido y la fecha en la que lo hemos realizado, si no podemos encontramos que no sabemos cuánto tiempo lleva, no recordamos que aceite utilizamos en cada uno...



Proceso en caliente: si no podemos esperar los 30 días para que esté listo nuestro oleato y necesitamos el aceite con urgencia, también podemos recurrir al método en caliente. Para ello introducimos los tarros en un cazo con agua y los ponemos en el fuego, la placa o lo que sea que tengamos. Es decir, al baño María, durante 2 o 3 horas, a fuego lento o medio. 
Otro recurso muy apañado es utilizar el lavavajillas, si metemos los frascos en el lavavajillas, eso sí, con el proceso lago, no vale hacer trampas, con el corto no sale igual. Con el calor del lavavajillas, ya que este alcanza altas temperaturas, realizamos nuestro oleato a base de calor. 



Una vez pasados los 30 días o las 2 horas, dependiendo del método elegido, ya podemos pasar a la segunda parte del proceso.



Para colar el aceite cuanto más pequeñas las aberturas del colador mejor. 

Lo ideal es utilizar un colador de tela o filtros de papel (por ejemplo, de café) para asegurar que el aceite queda totalmente limpio de restos de plantas. De esta forma el aceite quedará mucho más limpio que con un colador de rejilla

 También podemos usar una gasa fina, una tela o media a modo de colador. 

Los frascos que usemos también deben estar limpios, esterilizados y totalmente secos. 

Para colar mis oleatos he usado un embudo que lleva integrado un pequeño colador de rejilla en la parte de abajo. Además, he puesto un trozo de gasa, sujetado con una goma para asegurar que no quedaba ningún resto en el aceite 


Una vez colado ya podemos usar nuestro aceite enriquecido.  Si no los vamos a usar inmediatamente o no vamos a gastarlo todo, etiquetamos también el nuevo recipiente con el contenido y la fecha, para no olvidar que contiene ni cuando lo hemos hecho. 

Como mis etiquetas son transparentes, entre la luz y el color de los aceites en la foto apenas se ven, pero a vista normal se lee perfectamente.


Si queréis descargar los modelos de etiquetas para oleatos (sin rellenar, para que podáis poner vosotro/as la planta, el aceite y la fecha), dejo un link de descarga. Se ven bastante mejor O_0
Podéis descargarlos en formato png o jpg, si las queréis con fondo blando o sin fondo.



Y por último os dejo un video-tutorial del proceso de realización de los oleatos. Esta vez lo he grabado. Si prefieres video, ya sabes





Con esto, post terminado. Hasta el próximo, ¡que paséis un gran día!

Y eso es todo amigos!!!  

 (\  /)
( ^.^ )
(")  (") ... Ciao. 
 

¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Twitter Facebook Instagram Pinterest Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario