Jabón Beldi. Hamman marroquí.



El jabón Beldi, también conocido como jabón negro, es originario de Marruecos. Ligado a la cultura del Hamman, se utiliza dentro del ritual de limpieza corporal y mental de estos baños públicos.
Se realiza un lavado y exfoliación completo del cuerpo, con excelentes resultados para el bienestar del cabello, de la piel del rostro y el cuerpo.


En los baños árabes o baño turco se utiliza vapor, proporcionando en la estancia las condiciones óptimas de calor y humedad para ablandar la piel, abrir los poros, y aprovechar al máximo el tratamiento
En casa puedes tratar de recrear, en lo posible, estás condiciones, manteniendo el baño húmedo y caliente, con una ducha, o sumergiéndote en agua caliente dentro de la bañera por un rato.


                                  
    Jabón negro - Savon noir - Beldi soap

 EL jabón negro tradicional se elabora a partir de tres ingredientes aceite de oliva, pasta de aceitunas negras (maceradas en aceite de oliva y sal) y potasa.



 Tiene propiedades exfoliantes naturales. Limpia en profundidad, eliminando las toxinas e impurezas de la Piel y se utiliza para preparar la piel antes de realizar la exfoliación profunda con el guante Kessa. Ablanda e hincha la piel muerta facilitando su eliminación posterior, al frotar la piel con el guante exfoliante. 

No tiene el aspecto del jabón convencional, al menos la forma de jabón que se conoce en occidente. El jabón Beldi tradicional es una pasta oscura y cremosa, por esta razón se le conoce como "jabón negro", sin embargo su color puede variar en función de los ingredientes. 



Las formulas del jabón pueden variar, a menudo suele incluir hojas trituradas o polvo de eucalipto.

También pueden llevar aceites esenciales añadidos, aromas, miel, mantecas, arcillas..., que hacen variar el color final. Pero siempre el aceite de oliva será el ingrediente principal. 


Antes solía comprarlo, he ido reuniendo recetas y desde hace tiempo me hago mi propio jabón negro. Además del más tradicional, suelo variar la fórmula. Utilizo recetas distintas en función de si lo quiero para el cuerpo o para el pelo. ♥♥ Confieso que tengo debilidad por este jabón.

      
        Como se usa el jabón Beldi

Lo más común es utilizar el jabón Beldi para preparar la piel del cuerpo antes de realizar la exfoliación con el guante Kessa, pero también se usa para limpiar la piel del rostro y el cabello.



El guante Kessa es un guante tradicional, parecido a un guante de crin, pero la textura es algo diferente. 

Se utiliza para la limpieza profunda de la piel sin irritarla.





 Sobre la piel húmeda y caliente, se extiende por todo el cuerpo (el jabón Beldi apenas hace espuma). Se deja actuar de unos 10 minutos y se enjuaga completamente. A continuación se frota el guante kessa sobre la piel, comienza a desprenderse la piel muerta y se forman "pelotillas". Os sorprenderá la cantidad de impurezas que se eliminan, he probado muchos exfoliantes, de diversos tipos y componentes, y nunca había conseguido un efecto así. 

 

Para aplicarlo en la limpieza facial, se extiende una capa, masajeando sobre la cara, se deja actuar unos minutos y se retira. 




Después de la exfoliación se aplica una loción hidratante, yo suelo usar aceite de argán.




Y habrá terminado el tratamiento corporal Tradición de Hamman... casero ;)

3 comentarios:

  1. Estoy contigo, es mi jabón favorito. Los baños sin él ya no son lo mismo y mi piel tampoco....

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, es mi jabón favorito. Los baños sin él ya no son lo mismo y mi piel tampoco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,ocupa un lugar de honor en mi cuarto de baño! ;). Gracias

      Eliminar