Cómo hacer extractos de vegetales, para alimentación y cosmética


¡Hola a tod@s!

Los extractos vegetales se obtienen a través de la maceración de una planta, semilla, fruto... en un líquido solvente, para obtener sus principios activos.

Los principios activos de la planta pasan al solvente, y de esta forma, pueden ser utilizados tanto en la industria farmacéutica y cosmética, como en la alimentaria. 

Se pueden utilizar diferentes solventes con diferentes concentraciones:   

Aceites (oleatos), Alcohol (extractos alcohólicos o tinturas), Alcohol + agua (extractos hidroalcoholicos), Glicerina (extracto glicerico) Glicerina + agua (extractos hidroglicerinados), Glicerina + alcohol, o Propilenglicol (extractos glicólicos), Agua + alcohol + glicerina (Extractos hidroalcoholglicerinados)
 
Ya vimos en una entrada anterior como se realizaban los oleatos vegetales, sino puedes hacerlo pinchado en la siguiente imagen:

http://www.conejoblanco.es/2016/08/elaboracion-de-oleatos-o-maceracion-de_12.html

Hoy vamos a ver como se realizan otros tipos de extractos:  Alcohólicos y hidroglicerinados



Los extractos alcohólicos o tinturas madre, se realizan con alcohol etílico de diferentes graduaciones según el activo a extraer o el uso que queramos darle.

Este es el tipo que se emplea en alimentación, los extractos se emplean para aromatizar bizcochos, tartas, cremas, sopas, salsas, etc. Añadiendo su sabor concentrado a la receta, sin tener que utilizar todo el ingrediente completo.

El alcohol elegido para estos casos suele ser el vodka, también se suele emplear ron blanco. Por aportar poco sabor y tener altas concentraciones de etanol.

Para cosmética, también se utiliza vodka para hacer tinturas, o alcohol etílico de diferentes grados, el más empleado es alcohol de 70º. Para rebajar el grado del alcohol podemos mezclar el alcohol de 96º, que es el más común y fácil de conseguir, con agua. El alcohol de farmacia no se puede ingerir

Si queréis saber la cantidad de agua necesaria para para diluir el alcohol, podéis consultar tabla dilución alcoholes de gay-lussac (pincha en la imagen para ir a tabla), en la que ya aparecen las cantidades calculadas para cada porcentaje que queramos obtener:

http://www.conejoblanco.es/p/tabla-dilucion-alcoholes-de-gay-lussac.html

Otro tipo de extractos, muy utilizados en cosmética son los extractos hidroglicerinados, es este caso el líquido solvente es la glicerina y agua. Son menos concentrados, pero al no llevar alcohol, tienen la ventaja de ser mucho más suaves para la piel y son actos para pieles sensibles, además de hidratantes, al contrario que el alcohol, que suele resecar y puede llegar a irritar la piel. Con alcohol se obtiene una mayor proporción de activos de la planta, con los extractos hidroglicerinados se obtiene alrededor del 10%.

Se emplean para realizar jabones, cremas faciales y corporales, champús, geles... podemos incluirlos en muchos cosméticos, aportando propiedades de las plantas a nuestras recetas.

He realizado dos extractos de cada tipo, para que puedas ver como se elaboran y hacerlo tú mismo 
  • Extractos alcohólicos de: vainilla y canela
  • Extractos hidroglicerinados de: ortiga verde y manzanilla

Los extractos alcohólicos los voy a realizar con vodka, de forma que son actos para alimentación.
Para los extractos hidroglicerinados voy a emplear glicerina y agua desmineralizada a partes iguales.
Las proporciones empleadas de planta y solvente son de entre de 1 parte de planta por 3 de solvente a 1 parte de planta por 5 de solvente

Se puede añadir hasta un 10% del peso total de la crema o cosmético que elaboremos.

 



Procedimiento

  1. Medimos la cantidad de plantas y de solvente
  2. Introducimos la planta en el frasco (limpio y esterilizado) 
  3. Echamos el solvente (el vodka o la glicerina + agua, en este caso) y cubrimos la planta. 
  4. el frasco.
Para el extracto de vainilla, antes de introducir las vainas en el frasco tenemos que abrirlas por la mitad para facilitar el contacto entre el solvente y el interior de la vaina. 

Tenemos que dejarlo macerar durante unos 15 días, acordándonos de agitar de vez en cuando y etiquetar los frascos con el contenido y la fecha en la que lo elaboramos. 




Pasados los 15 días...

  1. Colamos el contenido. Podemos utilizar un filtro de café, un colador de tela, una gasa o tela fina, etc. Algo que impida que restos de la planta queden en nuestro extracto. 
  2.  Los extractos con flores, hojas (plantes blandas de la planta), absorben gran cantidad del solvente, tendremos que ir aplastando la planta para que vaya escurriendo el contenido.
  3. Envasamos.... ¡y listo!






Si prefieres el proceso en video, aquí puedes ver como realizo los extractos paso a paso.



Son muy fáciles de hacer y les podemos dar muchisimos usos, tanto para elaborar cosméticos como deliciosos platos. Y son extractos puros, realizados directamente con la planta, a diferencia de los aromas alimenticios comerciales que son extractos sintéticos, elaborados con aromas artificiales. 

Podemos hacer extractos de muchísimas plantas, especias, flores, frutas. Desde las más típicas, como la vainilla o romero, a un sin fin de posibilidades, coco, cacao, cítricos... :)

¡A seguir disfrutando del finde!

      (\_/)
    (≧◡≦)
<[:]|||||||[:]>
     (")(")  ... Ciao.


¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Twitter Facebook Instagram Pinterest Google+

3 comentarios:

  1. Me va ideal para hacer un extracto de té verde... gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal el extracto de avena y Romero es el mismo con la glicerina. Se tienen q lavar o enjuagar las plantas antes de hacer la preparación gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal el extracto de avena y Romero es el mismo con la glicerina. Se tienen q lavar o enjuagar las plantas antes de hacer la preparación gracias

    ResponderEliminar