Cómo hacer perfume con aceites esenciales, sólido o en aceite.

¡Hola a tod@!

Hoy vamos a despertar nuestros sentidos. El del olfato en concreto. 

Estos perfumes son muy fáciles de hacer y dan la posibilidad de experimentar con distintos olores y crear un aroma personalizado. Puedes elegir aromas cítricos, florales... 
 El perfume que más vaya contigo
Se elaboran a partir de un aceite portador y aceites esenciales, y cera de abejas en el caso de los perfumes sólidos.  Y ahora comprobaréis lo sencillo que es el procedimiento.


Gracias a sus ingredientes son unos perfumes muy suaves, y al no llevar alcohol, pueden usarse incluso cuando vamos a tomar el sol, sin irritar la piel. Teniendo la precaución de no utilizar aceites esenciales que sean fotosensibles en la formulación, como los extraídos de la cáscara de los cítricos, que si pueden provocar quemaduras en la piel o la aparición de manchas, si vamos a usarlos bajo el sol. 

Como aceite portador lo más común es utilizar aceite de jojoba, también se puede utilizar aceite de almendras, porque no aportan olor y son estables a la oxidación.



Para realizar un perfume se suelen combinar aaee de las tres categorías en que se clasifican, conocidas como notas, para que sea armonioso.  Si quieres conocer las características y que aceites se incluyen en cada categoría para poder formular tus propios perfumes, puedes encontrar información en esta entrada anterior:


Algunos aceites estarán incluidos dentro de las tres categorías, otros en dos, pero cada uno de los aceites lo hará al menos a una de ellas.

Para el primer perfume, en formado de aceite, he utilizado aceite de jojoba. La proporción suele ser

Por cada 10 ml de aceite portador:
  • 8 a 10 gotas de aaee de nota alta
  • 8 a 10 gotas de aaee de nota media
  • 3 a 5 gotas de aaee de nota baja

El perfume en aceite es sencillísimo de preparar, tan solo hay que mezclar el aceite portador con los aceites esenciales.


He utilizado un bote de roll-on, me parecen los más cómodos para aplicar los perfumes en aceite. El bote justo tiene una capacidad de 10 ml, por lo que solo he tenido que rellenarlo con el aceite de jojoba, echar las gotas de aaee y agitar.
 


Para los perfumes sólidos, solo tenemos que añadir a los ingredientes cera de abeja. La proporción para estos perfumes es de:

Por cada 10 ml de aceite portador:
  • 2,5 gr de cera de abejas
  • 40 - 45 gotas de aceite esencial 

Como aceite portador he utilizado aceite de almendras. El procedimiento también es muy sencillo.

  1. En un cazo, pones a calentar la cera de abejas y el aceite, hasta que la cera se derrita por completo.
  2. Retiras del fuego y añades los aceites esenciales. Mezclas todo bien. 
  3. Viertes la mezcla en el recipiente elegido para tu perfume y dejas enfriar, se irá solidificando según vara enfriando.

 Si quieres ver todo el proceso, en este video muestro como se elaboran ambos perfumes y los aceites que he utilizado.



¡Ya podemos empezar a experimentar con diferentes combinaciones para crear perfumes exclusivos y personales!

¡Y eso es todo amig@s!

 (\(\
(  ':')
(   (")(") ✿❀❁ Ciao

¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Twitter Facebook Instagram Pinterest Google+

1 comentario: